lunes, enero 01, 2018

Recuperando un netbook

Aprovechando unos días de descanso, me he puesto en la tarea de probar diferentes distribuciones denominadas ligeras sobre un viejo pero en buen estado netbook, específicamente un Sony Vaio con un procesador Intel Atom N470 a 1.8Ghz, 2GB de RAM y 300GB de disco duro. Las versiones de Linux seleccionadas para esta prueba son:



  • Sparkylinux 5.2
  • Linux Mint 18.3
  • Debian 9.3 lxde
  • Lubuntu 16.04.3

He comenzado con Linux Mint, como es de conocimiento general, es una distribución muy fácil de instalar y configurar el escritorio cinammon se comporto bien, pero con un consumo por encima de los 600MB en RAM que me parece un poco alto para los recursos de mi pequeño computador, adicional que todavía no entiendo cual es el problema que se presenta con la tarjeta de red inalámbrica, ya que aun cuando la versión live la reconoce y funciona bien, al instalar el SO en el disco duro, ya no funcionaba y tenia que apagar el equipo y desactivar la tarjeta wireless al mismo tiempo, iniciar el equipo de nuevo y una vez cargado el SO activar nuevamente la tarjeta para que esta fuera reconocida. Realmente no se si es un problema de la versión del kernel de linux o en si de mi maquina.

Después buscando encontré una distribución basada en Debian y que incluía el escritorio LXQT, en los análisis se hablaba de su bajo consumo de recursos y gran fiabilidad, entonces me puse en la tarea y también la probé con una muy buena respuesta y agradable entorno gráfico, pero un problema en la reproducción de los vídeos que descargaba desde mi celular que VLC no era capas de reproducir y al intentar descargar los codecs Sparky incluye ya un paquete de codecs que en teoría le ahorra el trabajo al usuario final, pero que no reconoce algunos codecs propietarios, claro que el procesador y la GPU de mi netbook son muy limitados.

Ahora el turno le correspondería a la famosa y aclamada distribución Debian, descargue la imagen de sus sitio oficial, y al tratar de iniciar desde una usb no se por que no iniciaba, realmente no pude pasar de la interfaz de arranque, así que no le dedique tiempo a resolver ese gran problema para mi.

Por ultimo le di la oportunidad al viejo y conocido Lubuntu, con su versión LTS, al iniciar como siempre limpio y sin problemas, la red inalámbrica fue funcional y sin problemas, continué con el asistente de instalación, una vez finalizo la tarea reinicie el equipo y me dispuse a configurar las cosas básicas. la interfaz gráfica de LXDE me parece mucho mas bonita que la incluida en LXQT; realice las pruebas de reproducción de vídeo y para mi sorpresa estas fueron mas fluidas que en las distribuciones anteriores, el consumo de memoria RAM fue mucho menor, al rededor de 215MB con un consumo de cpu realmente eficiente, así que continué con las aplicaciones que mas utilizo y a realizar pruebas de usuario final, como lo esperaba todo funciono acorde a la arquitectura del hardware de este netbook.

No hay comentarios.: